sábado, 20 de noviembre de 2010

CLASIFICACION

La clasificación de los tipos de peces que se conocen, también hacen referencia a algunas características físicas, y en este sentido generalmente los tres grandes grupos de los distintos tipos de peces son: los peces óseos los peces ciclostomata, los cuales tienen formas algo arcaicas y generalmente no poseen mandíbula y los peces condrictios, los cuales son aquellos tipos de peces cartilaginosos. Si bien estos son los más conocidos, también existen otras clasificaciones como la de los peces petromizontidos, y en este grupo los tipos de peces más conocidos son las anguilas, las cuales a pesar de poseer una boca inmóvil son peligrosos depredadores.
Esto se debe gracias a que su estructura tiene forma de ventosa además de que este tipo de peces tienen dientes muy afilados, y cuando deben cazar a su presa, generalmente se aferran a ella clavándole los dientes los cuales, además de mucho filo, poseen una secreción que impide la coagulación de la sangre, por lo que la presa muere desangrada rápidamente.

En el caso de los tipos de peces cartilaginosos poseen la característica de tener un esqueleto de cartílago y generalmente la mayoría de las especies poseen escamas muy afiladas que pueden dar la impresión de que son dientes. Es importante destacar que en alguno de estos tipos de peces, también poseen púas, como el caso de la raya venenosa y en el caso de los dientes debemos decir que también se tratan de escamas modificadas, las cuales suelen fusionarse con las mandíbulas y de la misma manera que se desprenden. También se reemplazan, por lo que este tipo de peces suele tener una dentadura perfecta de por vida. por otro lado, hay algunas especies que poseen adaptaciones adicionales para poder flotar incluyendo algunas formas corporales que les permiten flotar en el momento en que están nadando, pero de todos modos, la mayoría de los tipos de peces de este grupo suelen vivir en el fondo, los mismos pertenecen a la clase de las quimeras, las rayas y los tiburones.
TIPOS DE PECES OSEOS
Los peces óseos representan a la más inmensa variedad que existe y al característica princpial con la cual podemos identificarlos es que generalmente su esqueleto se encuentra parcialmente osificado. La forma de su cuerpo es fusiforme y generalmente algo comprimida en la región caudal. De todas maneras debemos destacar que esta condición no se extiende a todas las especies por lo que las formas van a variar considerablemente; para que podamos entender esto podemos observar estas características en un hipocampo o en el pez alga. Generalmente los tipos de peces óseos suelen tener su boca posicionada en el extremo de su cabeza y en cuanto a las aletas debemos decir que las mismas varían mucho según su forma y posición ya que en muchas especies, las mismas se encuentran completamente atrofiadas.
Con respecto a las escamas de este tipo de peces existen dos tipos: aquellas que tienen una forma rómbica y las que se caracterizan por ser circulares, generalmente recubiertas en un esmalte duro y torneadas como si tuvieran la forma de un mosaico que se encuentra adherido al cuerpo.
También es importante destacar el hecho de que por lo general estos tipos de peces son carnívoros y se nutren de otros peces, moluscos, crustáceos, o muchas veces incluso de gusanos; en el caso de los tipos de peces óseos que habitan en agua dulce consumen una enorme cantidad de crustáceos, aunque también los insectos acuáticos, las larvas de insecto y los renacuajos son parte de su dieta. Así como existen especies carnívoras, también hay muchas otras que se alimentan enteramente de sustancias vegetales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario