sábado, 20 de noviembre de 2010

clasificacion

los insectos son la calse de organismos con mayor riquesa en el planeta. la clasificacion de los insectos, como se puede esperar de un grupo tan vasto y diverso, es trincada y varia segun los autores, distando mucho de ser definitiva.
subclase apterygota
1 archaeognatha
2 thysanura

subclase pterygota
division exoterigota
paleoptera(gr. palaios= antiguo, ptera= ala)
1 ephemenotera
2odonata
neoptera( gr. neos= nuevo = peron =ala )
1plecoptera
2phasmida
3orthopera
4isoptera
5phtiraptera
6hemiptera
7dictyoptera
8dermaptera
9gryllobalctodea

division endopterygota
1megaloptera
2neuroptera
3coleoptera
4diptera
5 mecoptera
6siphonaptera
7trichoptera
8lepidoptera
9hymenoptera

ephemenoptera(gr. efemeros=efimero;tteron=ala)
en este orden se encuentran las conocidas . efemeras, las cuales se caracterizan por tener 2 pares de alas , a veces solo las anteriores , estas son de forma triangular y membranosa s. en extremo del abdomen poseen cercos caudales (2 o 3 largos) y delgados .
los estados inmaduros son acuaticos . al pasar al estado adulto se pueden observar sobre la superficie del agua para posarse en areas cercanas . muchas veces son el alimento predilecto de peces y aves . el estado adulto tiene un periodo de vida bastante corto, ya que solamente tiene la finalidad de reproducirse .
y esto sucede de la suguiente manera ; los machos se pueden observar sobre la superficie del agua , volando en grandes cantidades en espera que emerja una hembra e ingrese a esta masa de machos para asi ser fecundada, para posteriormente depositar los huevo en el agua y estos puedan llegar de unos cientos hasta 5 000 huevos aproximadamente. con esto termina la vda de estos insectos debido asu corto periodo de vida que va desde algunas horas hasta algunas semanas. esto influuye tambien que no se alimentan debido a que tienen su aparato bucal atrofiado. dentro de las familias mas conocidas citaremos a: Leptophlebiidae, Siplonuridae, Ephemeridae, entre otras. SuperfamiliaBactoidea; Familia Bactidae representada por 4 géneros:
Americabatis (2.sps)
Andesiops (1sp)
Callibaetis (3.sps).
Ninfas muy pequeñas (menor a 1 cm.). Los adultos con alas transparentes con venación reducida, existiendo especies que carecen de alas posteriores.SuperfamiliaSiphlonuroidea con 3 familias:
Oniscigastridae (Siplorella con 2 sps)
Nesameletidae (Metamonius con 2 sps)
Ameletopsidae (Chiloporta 2 sps y Chaquihua 2 sps).






En este orden se encuentran las conocidas Efémeras. Las cuales se caracterizan por tener 2 pares de alas, a veces sólo las anteriores, estas son de forma triangular y membranosas. En en extremo del abdomen poseen cercos caudales (2 ó 3) largos y delgados.Los estados inmaduros son acuáticos. Al pasar al estado adulto se pueden observar sobre la superficie de las agua para posarse en áreas ceranas. Muchas veces son el alimento predilecto de peces y aves. El estado adulto tiene un periodo de vida bastante corto, ya que solamente tiene la finalidad de reproducirse.
Y esto sucede de la sigueinte manera; los machos se pueden observar sobre la superficie del agua, volando en grandes cantidades en espera que emerja una hembra e ingrese a esta masa de machos para así ser fecundada. Para posteriormente depositar los huevos sobre el agua y estos pueden llegar de unos cientos hasta 5000 huevos aproximadamente.
Con esto termina la vida de estos insectos debido a su corto periodo de vida que va desde algunas horas a algunas semanas. En esto influye también que no se alimentan debido a que tienen su aparato bucal atrofiado.Dentro de las familias más conocidas citaremos a:Leptophlebiidae, Siplonuridae, Ephemeridae, entre otras. SuperfamiliaBactoidea; Familia Bactidae representada por 4 géneros:
Americabatis (2.sps)
Andesiops (1sp)
Callibaetis (3.sps).
Ninfas muy pequeñas (menor a 1 cm.). Los adultos con alas transparentes con venación reducida, existiendo especies que carecen de alas posteriores.SuperfamiliaSiphlonuroidea con 3 familias:
Oniscigastridae (Siplorella con 2 sps)
Nesameletidae (Metamonius con 2 sps)
Ameletopsidae (Chiloporta 2 sps y Chaquihua 2 sps).
Familia Ameletopsidaeesta representada en Chile por las especies Chiloportapenai de Chillán y Chaquihuapenai de Valdivia.
SuperfamiliaOligoneurioidea: con una familia Oligoneuriidae con 1 género Murphyella (1 sps) M.hedhami distribuidas en la VII y X región.
SuperfamiliaCaenoidea familia Caenidae con 1 género Caenis (2 sps): adultos con alas anteriores anchas con `poca venación y el borde con finos pelos, alas posteriores ausentes, una especie tipica de la V región es caenisaxillata.SuperfamiliaLeptophlebioidea una familia Leptophlebiidae con 1 subfamilia Atalophlebiinae, ninfas de tamaño pequeño 1 cm.Adultos con 3 cercos terminales teniendo el central más corto y alas posteriores reducidas; los machos presentan los ojos divididos en 2 secciones siendo la dorsal más desarrollada, teniendo la hembra los ojos pequeños.Los géneros chilenos son:
1. Archethraulodes (1 sp)
2. Atalophlebia (7 sps)
3. Atalophlebiodes (1 sp)
4. Dactylophlebia (1 sp)
5. Demoulinellus (1sp)
6. Gouserellus (1 sp)
7. Hapsiphlebia (1 sp)
8. Magallanella (1 sp)
9. Massartellopsis (1 sp)
10. Meridialaris (7 sps)
11. Nousia (6 sps)
12. Penaphlebia (5 sps)
13. Rhigotopus (1 sp)
14. Secocheta (1 sp)
15. Traulodes


Orden Odonata(Gr.odous=diente;gnathos=mandibula)















En este orden se encuentran los conocidos helicopteros,matapiojos ,fosforitos o las conocidas libélulas. Se caracterizan por poseer 4 alas las cuales son membranosas y con abundante venación.Son insectos de tamaño grande con un abdomen delgado y alargado.La cabeza posee 2 ojos compuestos muy grandes,con 3 ocelos y antenas setáceas cortas. Las mandíbulas son fuertes,las que devoran a a otros insectos con mucha rapidez.Los estados inmaduros son conocidos como Náyades,las cuales son presas muchas veces de los peces.


En este orden se encuentran los conocidos helicopteros,matapiojos ,fosforitos o las conocidas libélulas. Se caracterizan por poseer 4 alas las cuales son membranosas y con abundante venación.Son insectos de tamaño grande con un abdomen delgado y alargado.La cabeza posee 2 ojos compuestos muy grandes,con 3 ocelos y antenas setáceas cortas. Las mandíbulas son fuertes,las que devoran a a otros insectos con mucha rapidez.Los estados inmaduros son conocidos como Náyades,las cuales son presas muchas veces de los peces.
Este orden se dividen en 2 subordenes:
Anisoptera
Zigoptera.
Suborden ANISOPTERA
Aquí encontramos especies de alas ensanchadas basalmente.Siendo de tamaño mediano a grande y de vuelo muy rápido.En cuanto a su alimentación esta se realiza en vuelo y raramente se posan.
SuperfamiliaAESHNOIDEA
Familia PETALURIDAE
Esta familia se caracteriza por tener los ojos separado.El cuerpo muy robusto y de gran tamaño.La especie más notable de nuestro país corresponde a Phenes raptorRamb.
Familia NEOPETALIDAE
Esta familia se caracteriza por presentar en sus alas manchas rojizas tanto las anteriores como posteriores.Son insectos de tamaño grande y frecuentemente se pueden observar en quebradas con abundante vegetación.Entre las especies más frecuentes podemos citar a:
Neopetaliapunctata (Selys).
Familia GOMPHIDAE
Esta familia se caracteriza por presentar los ojos separados,teniendo el extremo del abdomen ensanchado.Dentro de las especies que podemos observar en la naturaleza citaremos a:
NeogomphusbidensSel.
Neogomphusedenticulatus Carl et Cook.
Familia AESHNIDAE
Aqui encontramos especies de tamaño mediano a grande.Los ojos cubren casí completamente la cabeza.Los Rianoeshna se caracterizan por tener una marcada diferencia de color entre el macho y la hembra.Siendo los primeros azulosos y las hembras verdes.Los podemos observar en quebradas o en lugares abiertos lejos de aguas.Entre las especies más conocidas citaremos:
AllopetaliareticulosaSelys.
SuperfamiliaLIBELLULOIDEA
Familia CORDULIDAE
Esta familia se caracteriza por tener los ojos separados y de color verde.El cuerpo presenta una coloración negra manchado de amarillo.Entre las especies más frecuente de observar encontamos a:
Riallavillosa (Ramb.)
Gomphomacromiaparadoxa Br.
Familia LIBELLULIDAE
Esta familia posee especies de tamaño mediano y de colores,ya sea azul ,grisáceo o rojizas.El abdomen se observa aparentemente corto.Sus alas también presentan coloración.Entre las especies más comunes se encuentran:
Erythrodiplax connataBurm.
Erythrodiplaxcorallina Br.
Suborden ZYGOPTERA
Aquí encontramos especies de alas delgadas.Estas son por lo general de tamaño mediano.En cuanto a su alimentación estos deben posarse para ingerir sus presas.
Familia LESTIDAE
Esta familia se caracteriza por tener especies de tamaño pequeño.Y mientras estan en reposo mantienen las alas abiertas.La especie dada para nuestro país corresponde a Lestes undulatusSel. habitante de gran parte del territorio nacional.
Familia COENAGRIONIDAE
Esta familia se caracteriza por tener especies de tamaño pequeña,pero sus alas durante el reposo se mantienen juntas sobre el cuerpo.Entre los género más frecuente de observar citaremos a Antiagron.


PLECOPTERA (Gr.plecto=plegado,pteron=ala)


En este orden encontramos especies muy poco conocidas en nuestro país tenemos 62 especies conocidas y otras de dudosa procedencia.Son insectos de tamaño variable van mediano a grande.De cuerpo aplanado, largo y blando,con antenas largas y delgadas.Poseen 4 alas membranosas ,con nervaduras.Estas al estar en reposo son plegadas en forma horizontal en el sentido del cuerpo.En el extremo del abdomen tienen 2 cercos segmentados largos y delgados.Los hábitos alimenticios son diversos ya sean predadores, fitófagos u omnívoros.




En este orden encontramos especies muy poco conocidas en nuestro país tenemos 62 especies conocidas y otras de dudosa procedencia.Son insectos de tamaño variable van mediano a grande.De cuerpo aplanado, largo y blando,con antenas largas y delgadas.Poseen 4 alas membranosas ,con nervaduras.Estas al estar en reposo son plegadas en forma horizontal en el sentido del cuerpo.En el extremo del abdomen tienen 2 cercos segmentados largos y delgados.Los hábitos alimenticios son diversos ya sean predadores, fitófagos u omnívoros.
También pueden tener el aparato bucal atrofiado y no alimentarse.Esto influye en que existan especies que puedan vivir algunas horas, hasta algunas semanas.Los estados inmaduros son acuáticos y muchas veces son alimento de los peces. Estos se les pude encontrar bajo piedras o palos en arroyos ,esteros y ríos,ya sean correntosos o en aguas calmas pero bien oxigenadas.A los adultos se les puede observar al atardecer en cercanías de quebradas y vegetación cercanas al agua.Este orden se subdivede en 2 subordenes:
1. Antartoperlaria
2. Arctoperlaria
Entre las familias más conocidas encontramos:
Perlidae
Eustheniidae

PHASMATODEA (Gr. Phasma = fantasma)






Los huevos son depositados ya sea sobre el suelo o sobre el vegetal.El estudio de los huevos a demostrado importancia para moder clarificar la filogenia del grupo.
Las ninfas son muy parecidas al adulto,encontrandose sobre ramas,las que suelen quedarse quietas cuando se sienten amenasadas o se dejan caer también como un mecanismo de defensa.
En nuestro pais contamos actualmente con 2 familias :
Suborden AREOLATAE
Familia PSEUDOPHASMATIDAE
Esta familia se caracteriza por tener el mesotórax más pequeño que el protórax y tener las tibias meso y metatóracicas, hendiduras para recibirEn este orden encontramos los conocidos "palotes y chinchemoyos o tabalongos.Se caracterizan por ser insectos de tamaño variable, ya sea medianos a muy grandes.El cuerpo asemeja a ramas y en algunos casos a pequeños tronquitos en el caso de los chinchemoyos.Estos animales de cabeza prognatha,con el aparato bucal adaptado para la masticación,ya que son fitófagos por excelencia,sus antenas son filiformes.El protórax se presenta corto,siendo el meso y metatórax más prolongado.Carecen de alas o son braquípteros;poseen patas alargadas y muy semejantes,teniendo algunas especies algunas modificaciones como espinas u otras ornamentaciones.
El abdomen presenta algunas modificaciones en relación al macho ya que es necesaria para la postura de los huevos.Presentan metamorfosis incompleta y presentando algunas veces generaciones partenogeneticas.

el tarso.El género con más especies representadas corresponde a Agathemera con 6 especies,siendo 5 endémicas.Este grupo ha sido tratado en nuestro país por el Dr.Ariel Camousseigth.
Suborden ANAREOLATAE
Familia HETERONEMIIDAE
En esta familia actualmente se incorporado el género Bacunculus.

ORTHOPTERA (Gr.orthos=recto;ptron=ala)



Cuando estan presentes las anteriores son mas resistentes y son conocidas como Tegminas,y las posteriores membranosas para poder volar,las que son protegidas por las anteriores.Poseen un aparato bucal masticador.Antenas variadas,ya sea de tamaño mediano a muy largas y filamentosas (Filiformes).Algunas especies tienen las patas metatóracicas largas con femures muy desarrollados aptas para el salto ,otras adaptadas para caminar.
Estos insectos viven en variados ambientes,desde zonas muy bajas,hasta las grandes alturas y en una gran variedad de climas,ya sea en zonas áridas,semiaridas y bosques humedos.
Este orden se divide en 2 subordenes: Einsifera y Caelifera.
Suborden EINSIFERA
Aquí encontramos especies con antenas bastante largas,sobrepasando los 30 segmentos antenales y con un aparato reproductor en el caso de las hembras bastante largo.Teniendo además en sus patas anteriores el sistema timpanico en sus tibias.
Las familias que encontramos son las siguientes:
Familia ANOSTOSTOMIDAE
Aquí encontramos los conocidos "grillos rojos":Estos se caracterizan por ser de cuerpo robusto,presentando alas reducidas y patas con 4 tarsos.Se pueden encontrar comunmente bajo troncos,piedras,palos,etc.
Dentro de las especies presentes en nuestro país encontramos a:
Cratomelus armatus Blanchard,1851
Es un insecto frecuente de observar en la naturaleza.El que se caracteriza por presentar una coloracón general colorada,alas reducidas y carecen de aparto estrulador.Se le puede encontrar comunmente bajo troncos.Su distribución abarca las provincias de Talca hasta Aysén.
Cratomelus integer Arder,1933
Es una especie fácil de observar en la naturaleza.El que se diferencia de la otra especie por tener las alas menos desarrolladas.Se le puede encontrar comunmente bajo troncos,palos y pedras.Su distribución abarca las provincias de Valparaiso a Curicó.
Familia GRYLLACRIDAE
En esta familia encontramos especies poco conocidaes y con alas bastante desarrolladas y de habitos nocturnos.Su distribución comprende las provincias de ValparaÌso hasta Aysén.Dentro de las especies citaremos a:
Leiomelus armiger Arder,1933.
Es un especie poco frecuente de observar en la naturaleza. Se carcteriza por presentar las alas bastante desarrolladas.Se le puede observar comunmente alimentandose sobre el follaje.Su distribución abarca las provincias de Ñuble a Chaitén.



Este es un orden muy conocido,a la vez reúne muchas especies conocidas como grillos,saltamontes o langostas ,otros son los palotes,mantis,baratas,las cuales estas ultimas algunos autores los consideran dentro de este grupo.Nosotros los tomaremos como ordenes separados.En nuestro país contamos con 145 especies repartidas en 67 géneros y 12 familias ( Segun M.Elgueta,A. Camousseigth y C. Carbonell,1999).
Estos insectos se caracterizan por ser de tamaño mediano a grande,con 2 pares de alas,a veces carecen de ellas.
Cuando estan presentes las anteriores son mas resistentes y son conocidas como Tegminas,y las posteriores membranosas para poder volar,las que son protegidas por las anteriores.Poseen un aparato bucal masticador.Antenas variadas,ya sea de tamaño mediano a muy largas y filamentosas (Filiformes).Algunas especies tienen las patas metatóracicas largas con femures muy desarrollados aptas para el salto ,otras adaptadas para caminar.
Estos insectos viven en variados ambientes,desde zonas muy bajas,hasta las grandes alturas y en una gran variedad de climas,ya sea en zonas áridas,semiaridas y bosques humedos.
Este orden se divide en 2 subordenes: Einsifera y Caelifera.
Suborden EINSIFERA
Aquí encontramos especies con antenas bastante largas,sobrepasando los 30 segmentos antenales y con un aparato reproductor en el caso de las hembras bastante largo.Teniendo además en sus patas anteriores el sistema timpanico en sus tibias.
Las familias que encontramos son las siguientes:
Familia ANOSTOSTOMIDAE
Aquí encontramos los conocidos "grillos rojos":Estos se caracterizan por ser de cuerpo robusto,presentando alas reducidas y patas con 4 tarsos.Se pueden encontrar comunmente bajo troncos,piedras,palos,etc.
Dentro de las especies presentes en nuestro país encontramos a:
Cratomelus armatus Blanchard,1851
Es un insecto frecuente de observar en la naturaleza.El que se caracteriza por presentar una coloracón general colorada,alas reducidas y carecen de aparto estrulador.Se le puede encontrar comunmente bajo troncos.Su distribución abarca las provincias de Talca hasta Aysén.
Cratomelus integer Arder,1933
Es una especie fácil de observar en la naturaleza.El que se diferencia de la otra especie por tener las alas menos desarrolladas.Se le puede encontrar comunmente bajo troncos,palos y pedras.Su distribución abarca las provincias de Valparaiso a Curicó.
Familia GRYLLACRIDAE
En esta familia encontramos especies poco conocidaes y con alas bastante desarrolladas y de habitos nocturnos.Su distribución comprende las provincias de ValparaÌso hasta Aysén.Dentro de las especies citaremos a:
Leiomelus armiger Arder,1933.
Es un especie poco frecuente de observar en la naturaleza. Se carcteriza por presentar las alas bastante desarrolladas.Se le puede observar comunmente alimentandose sobre el follaje.Su distribución abarca las provincias de Ñuble a Chaitén.
________________________________________
........ ........ ........ ........

________________________________________
Familia RHAPHIDIOPHORIDAE
Heteromallus spina Brunner von Watterwyl,1888
Su distribución abarca las provincias de Osorno a Chiloé.
Heteromallus spinifer (Blanchard,1851)
Su distribución comprende las provincias de Coquimbo a Chiloé.
Udenus sp.
Familia TETTIGONIIDAE
Xyrdectes Chileno Rentz & Ruiz
Su distribución abarca las provincias de Aconcagua hasta el Cachapoal
Xyrdectes fuscescens (Blanchard,1851)
Su distribución abarca las provincias de Coquimbo al Cachapoal.
Paraphractus abbreviatus (Brunner von Watterwyl,1895)
Su distribución abarca las provincias de
Aphractus acuminatus Brunner von Watterwyl,1895
Su distribución abarca las provincia de Talca.
Polycleptidella sp
Polycleptis inermis Karsh,1891
Su distribución abarca las provincias de Santiago al Cachapoal.
Polycleptis scutellifera Karsh,1891
Su distribución abarca las provincias de ValparaÌso a Chiloé.
Coryphoda albidicollis (Blanchard,1851)
Su distribución abarca las provincias de Coquimbo a Cautín.
Cosmophyllum olivaceum Blanchard,1851

Su distribución abarca las provincias de LÌmari hasta Chiloé.
Cosmophyllum pallidum Blanchard,1851
Su distribución abarca las provincias de Coquimbo a Malleco.
Isophya schoenemanni Karsh,1891
Su distribución abarca las provincia de Chacabuco al Cachapoal.
Stenophyllia modesta (Blanchard,1851)
Su distribución abarca las provincias de Coquimbo a Chiloé.

Familia GRYLLIDAE
Gryllus fulvipennis Blanchard,1851
Su distribución abarca las provincias de Huasco a Concepción.
Mycrogrullus pallipes Philippi,1863
Su distribución abarca las provincias de Choapa a Chiloé.

Familia PROSCOPIIDAE
Hybusa coniceps (Blanchard,1851)
Su distribución abarca las provincias de Elqui a Cautín.

Familia TRISTIRIDAE
Moluchacris cinerascens (Philippi,1863)
Su distribución abarca las provincias de Valparaíso a Malleco.
Moluchacris nigripes Cigliano,1989
Su distribución abarca las provincias de Valparaíso a Malleco
Elasmoderus lutescens (Blanchard,1851)
Su distribucion abarca las provincias de Copiapó a Choapa.
Elasmoderus wagenknechti (Libermann,1954)
Su distribución abarca las provincias de Antofagasta a Límari.
Elysiacris ensicornis Cigliano,1999
Su distribución abarca las provincias de Cauquenes a Valdivia.
Tropidostethus angusticollis (Blanchard,1851)
Aucacris eumera Hebard,1929
Su distribución abarca las provincias de Coquimbo a Coihaique.
Conometopus sulcaticollis (Blanchard,1851)
Su distribución abarca las provincias de Huasco a Chiloé.

Familia ROMALEIDAE
Antandrus viridis (Blanchard,1851)
Su distribución abarca las provincias de Elqui a Llanquihue.

Familia ACRIDIDAE
Dichroplus vittigerum (Blanchard,1851)
Su distribución abarca las provincias de Elqui a Valdivia.
Schistocerca cancellata (Audinet-Serville,1839)
Su distribución abarca las provincias de Antofagasta hasta Valdivia.
Trimerotropis ochraceipennis ochraceipennis (Blanchard,1851)
Su distribución abarca las provincias de Arica hasta Ultima Esperanza.

Familia TRIDACTYLIDAE
Ellipes wagneri wagneri (Chopoard,1920)


DERMAPTERA (Gr.dermos=piel;pteron=ala)
En este orden encontramos las conocidas "tijeretas".Estos insectos se caracterizan por tener el cuerpo de textura blanda y alargado.Poseen 2 pares de alas, siendo las anteriores cortas y coriáceas,a veces carecen de las posteriores ,las cuales son membranosas y cuando las presentan estan plegadas bajo las anteriores. En el extremo del abdomen tiene un par de cercos en forma de pinzas.Estos le sirven como mecanismo de defenza cuando se sienten atacados ,también para sujetar sus presas o para el apareamiento.
Estos insectos son de hábitos nocturnos,por lo cual en el día suelen encontrarse bajo piedras,palos,cortezas o refugiados entre la vegetación.Normalmente son carnívoros,herbívoros y omnívoros.
Suelen a veces encontrarse en gran cantidad.
Entre las familias más frecuentes de observar citaremos:
Familia FORFICULIDAE
Las especies de esta famila se caracterizan por tener el segundo segmento tarsal dilatado por su porción ventral, siendo a simple vista más ancho que el tercero.Las antenas se presentan con 12 a 16 segmentos.
La especie más conocida corresponde a:
• Forficula auricularia Linn.
Es un especie fácil de observar en la naturaleza.Se le puede encontrar en el pasto de nuestro jardín bajo palos u objetos.Su tamaño varia entre los 1,4 a 2,3 cm. de largo.

Familia LABIDURIDAE
Esta familia reune especies que presentan antenas con 25 a 30 segmentos.
Entre las especies podemos mencionar
• Labidura riparia
• Labidura bicolor (introducida)

Familia LABIIDAE
Esta familia reune especies con antenas de 10 a 16 segmentos.Las patas tiene el segundo tarso de forma cilindrica.
Entre las especies citaremos Labia minor 4-5 mm de largo.

Familia ANISOLABIDIDAE
Esta familia se caracteriza por tener especies carentes de alas y
antenas cortas. Cuenta con una especie de gran tamaño, conocida Gonolabina spectabilis (Phil.)., la que se puede encontrar en la zona costera bajo algas.Otro género es Anisolabis que posee el abdomen ligeramente dilatado posteriormente.


ISOPTERA (Gr.iso=igual;pteron=ala)
En este orden encontramos,las conocidas termitas.Son insectos sociales que viven en castas bien definidas.Son de tamaño variable, de pequeño a mediano.Pueden tener 2 pares de alas simétricas largas , angostas y venosas,encontrando también especies braquípteras o ápteras (Según las castas).Las alas muchas veces les duran un tiempo.
Poseen antenas moniliformes y un aparato bucal masticador.
Este grupo a causado ultimamente graves daños en el ámbito habitacionales importantes,también estructuras de edificios,ya que se alimentan de maderas,es decir,todo tipo de celulosa.Estas se encuentran anidando en el suelo o en la madera misma.
Entre las familias citadas para Chile encontramos:
Familia KALOTERMITIDAE
Familia TERMOPSIDAE
Familia RHINOTERMITIDAE
Reticulitermes hesperus
Es una especie introducida recientemente la cual a causado graves daños a nivel habitacional.Esta se caracteriza por presentar un tamaño pequeño el que puede ser entre los 0,5 a 0,6 cm. de largo.esta especie se encuentra bien acentada en la zona Central del país, sin poder erradicarla,debido a su hábito subterraneo.Una de las meneras de prevención es revisar en forma periodica el suelo evitando la humedad ya que se le puede proporcionar las condiciones para establecerse y formar sistemas de tuneles subterráneos.


BLATTARIA (Del Latín blatta = cucaracha)
Aquí encontramos las conocidas "baratas o cucarachas".Estos insectos se caracterizan por poseer el cuerpo plano,la cabeza se encuentra tapada por el protórax.Las alas cuando estan presentes se encuentran colocadas horizontalmente sobre el cuerpo.Poseen aparato bucal masticador.Las patas se encuentran muy desarrolladas aptas para la carrera.Se les puede observar en la naturaleza en lugares humedos,ya sea bajo troncos,hojarasca,etc.Su gran adaptibilidad a diversos ambientes se debe a la capacidad de soportar condiciones adversas.
Se les puede encontrar casi siempre en grandes cantidaes ya que son de habitos gregarios.En nuestro país la familia más conocida es Blattidae.

Familia BLATTIDAE
En esta familia encontramos especies faciles de observar en la naturaleza.Se caractrizan por presentar una coloración cafesoza o caoba.Su tamaño es superior a los 2 cm. de largo.Entre las especies más comunes citaremos a :
• Blatta orientalis
Es una especie fácil de observar en la naturaleza.Se caracteriza por presentar una coloración cafesoza y su tamaño es superior a los 2cm de largo.Se pueden reconocer debido a que las hembras tienen las alas reducidas,es decir,son braquípteras y los machos son alados.Son habitantes habituales de nuestras casas.Este es un insecto introducido en nuestro país,ya que es originario de Africa.
• Periplaneta americama
Es una especie fácil de observar en la naturaleza. Se caracteriza por presentar una colración general caoba -claro y tanto el macho como la hembra son alados.Es un insecto que se a adaptado muy bien a convivir en las zonas hurbanas.


MANTODEA (Latín Mantis= adivino, profeta)
En este orden encontramos la conocida "mantis religiosa o alabador a dios",entre otros nombres conocidos.Se caracterizan por ser de tamaño mediano a grande,la cabeza posee ojos prominentes y sobresalientes y antenas filiformes.La cabeza tiene la particularidad de poder girar y alcanzar una visión de 360 grados.Tenen un protórax largo ,siendo los otros segmentos m•s cortos.Las hembras son aladas siendo de forma de abanico,encontrandose a veces estas reducidas.

La principal característica la presenta el primer par de patas que son de tipo prehensor,y las siguientes no presentan modificaciones.Son de hábitos alimenticios carnívoros.En nuestro país encontramos una especie muy común.
Familia MANTIDAE.
• Coptopteryx gayi (Bl.)
Es una especie fácil de observar en la naturaleza.la que se puede observar sobre árboles y arbustos en procura de su presa.Este insecto es atraído con mucha frecuencia por la luz durante la noche.

THYSANOPTERA (Gr.thysanos=flecos;pteron=ala)
Estos insectos son conocidos como "trips".En nuestro país estan representado aproximadamente por 35 especies.Los cuales de tamaño pequeño y frágil.Podemos encontrar especies ápteras y aladas.Cuando las alas estan presentes estas son 2 pares ,las cuales poseen flecos y poca nervación,siendo largas y angostas.Con aparato bucal raspador chupador.Los adultos se alimentan principalmente de jugos de las plantas,ya sea de ramas,hojas,frutos ,etc.Podemos encontrar especies predatoras de acaros y huevos de insectos.
Este Orden se separa en 2 subordenes de acuerdo como terminación de su abdomen.Siendo Terebrantia el suborden que termina con un segmento único.Y Tubulifera cuando este es tubular.
En Chile podemos encontrar varias especies,muchas de las cuales son plagas agrícolas y vectores de enfermedades.Dentro de las familias más conocidas encontramos:Thripidae, Phlaeothripidae,entre otras.
Suborden TUBULIFERA
Familia PHLOETHRIPIDAE
En esta familia encontramos especies con alas sin pilosidad,siendo las alas anterires con poca venación.teniendo ojos pequeños y antenas con 4 a 8 segmentos.
Suborden TEREBRANTIA
Familia THRIPIDAE
Esta famlia se caracteriza por presentar una venación longitudinal en las alas anteriores.Con antenas de 6 a 9 segmentos.El ovopositor se presenta bastante desarrollado.


HEMIPTERA (Gr.Hemi=medio;pteron=ala)
En este orden se ha incliudo Homoptera, quedando formado por 3 subordenes:
1. Heteroptera (Chinches y vinchucas)
2. Suborden Stenorrhyncha (pulgones, conchuelas y escamas)
3. Suborden Auchenorrhyncha (Chicharras y chicharrillas).

En el primero encontramos los conocidos chinches. Los cuales son de tamaño pequeño a grande,caracterizandose por tener 2 pares de alas o ápteros.Cuando las alas estan presentes ,las anteriores tienen una mitad membranosa y una coriácea denominada Hemiélitro,siendo las posteriores membranosas.Poseen un aparato bucal picador chupador.Basandose su alimentación de jugos de los vegetales,otras de sangre de animales,encontrandose tambien especies predadoras.
Tambien existen especies acuáticas.

Suborden HETEROPTERA
Este suborden comprende 30 famlias repartidas en 158 géneros con 272 especies (250 son endémicas).
Su principal característia es la forma de descanso de las alas en forma horizontal al abdomen y la armadura bucal de tipo picador.El filamento perforante nace del extremo anterior de la cabeza,no como en los otros subordenes que nace posteriormente.

Familia BELASTOMATIDAE
Esta familia reúne especies fáciles de observar en la naturaleza.Se caracterizan por ser de gran tamaño,siendo a la vez de colores oscuros y buenos voladores.Teniendo las paras anteriores tipo raptoras, aptas para cazar presas y las posteriores para nadar.Estos insectos tienen la particularidad de que el macho lleva los huevos en su dorso,ya que la hembra los deposita ahí.Sus hábitos son predatores,los que se pueden encontrar en lagunas,lagos,charcos y otras aguas calmas.

Familia NOTONECTIDAE
Esta familia reúne especies acuáticas .las que se caracterizan por la forma de desplazamiento sobre el agua,ya que este expone la porción ventral hacía arriba,y muchas veces se pueden observar en esa posición quietos y con las patas extendidas.Lo que lo diferencia de las otras familias.Además presentan antenas muchas veces poco visibles.Sus hábitos alimenticios es predador y se le puede observar en lagunas ,charcos y aguas apozadas.

Familia CORIXIDAE
Esta familia reúne especies acuáticas fácil de observar en la naturaleza.Estos insectos s e caracterizan por presentar patas aptas para la natación y el cuerpo dorsalmente aplanado.Se les puede observar sobre con su nado característico,ya que este se realiza exponiendo la porción dorsal,habita lagos,lagunas y ríos.

Familia NAUCORIDAE
En esta familia encontarmos especies acuáticas.Estas se caracterizan por presentar los femures globosos o dilatados,siendo el cuerpo ovalado.Los podemos observar sobre agas calmas y estancadas.

Familia GELASTOCORIDAE
En esta familia reúne especies semi-acuáticas.Estos insectos se caracterizan por tener ojos prominentes y colores terrosos. Se le puede observar en los deslindes de ríos,esteros o vegas de alturas.

Familia GERRIDAE
En esta familia se encuentran las conicidas "Mulitas de Aguas".Estas se pueden observar desplazandose sobre la superficie de aguas,en los ríos y quebradas con aguas calmas.Son de comportamiento gregario.Se caracterizan por tener sus patas protoracicas o delanteras aptas para la captura de presas.

Familia HYDROMETRIDAE
Esta familia reúne especies acuáticas.Se caracterizan por presentar su cuerpo bastante delgado y de colores pajosos.Las podemos observar comunmente entre la vegetación que existe en el agua,ya sea sobre o bajo está.
Familia SALDIDAE

Esta familia reúne especies semi-acuáticas,las que se pueden observar en los deslindes de lagunas y pequeños riachuelos,los que se encuentran entre la vegetación.
Familia CIMICIDAE

En esta familia encontramos los conocidos "chinches de cama".Se caracterizan por tener el cuerpo plano careciendo de alas y de colores rojozos.Siendo la especie más frecuente de observar
• Cimex lectularius L.

Familia ANTHOCORIDAE
En esta familia encontramos especies fáciles de observar en la naturaleza.Se caracterizan por tener el cuerpo plano,siendo de talla pequeña.Los podemos encontrar en diversos ambientes.Sus hábitos son predatores de otros insectos.

Familia MIRIDAE
Esta familia se encuentra representada en nuestro país por muchas especies .Las que se caracterizan por presentar formas variables al igual que sus colores.Presenta un cuerpo frágil .Los podemos encontrar en diversos ambientes.Sus hábitos alimenticios puede ser fitófago o predator.
Familia NABIDAE
En esta familia podemos encontrar especies poco frecuente de observar en la naturaleza.Se caracterizan por tener un cuerpo delgado y de colores pajosos.Se pueden encontar generalmente entre la vegetación.

Familia ENICOCEPHALIDAE
En esta familia encontramos especies difíciles de observar en la naturaleza.Se caracterizan por presentar una prolongación de la zona cefalica,en la cual se pueden distinguir 4 segmentos.Los podemos encontrar bajo cortezas,palos,troncos,etc.

Familia REDUVIDAE
En esta familia encontramos las conocidas "vinchucas"Estos insectos se caracterizan por presentar un rostro pprolongado,ojos prominentes.Siendo la especies más comunes y presentar la llamada "enfermedad de Chagas" Triatoma infestans y Triatoma spinolai.Ambas especies presentan el conocido protozoo que produce esta enfermedad conocido como Tripanosoma cruzi.Se le puede encontrar bajo piedras o refugiadas entre grietas durante el día ,ya que son de hábitos nocturnos.

Familia PHYMATIDAE
En esta familia encontramos especies faciles de observar en la naturaleza.Se caracterizan por tener su primer par de patas del tipo prehensor,para la captura de sus presas.Se pueden observar comunmente sobre diversos vegetales y algunas flores.Siendo la especie más conocida
• Phymata carinata.

Familia TINGIDAE
En esta familia encontramos especies difíciles de observar en la naturaleza.Se caracterizan por ser de tamaño pequeño y tener un cuerpo muy peculiar el cual pareciera que estuviera bordado o tuviera encajes.Se pueden observar generalmente sobre árboles y arbustos diversos.

Familia ARADIDAE
Esta familia reúne especies poco frecuentes de observar en la naturaleza.Se caracterizan por presentar el cuerpo plano y colores oscuros.Los cuales los podemos observar bajo cortezas,piedras,etc.

Familia PYRHOCORIDAE
Esta familia reúne especies difíciles de observar en la naturaleza. Se caracterizan por presentar el cuerpo de forma variable y las patas tiene tarsos de 3 segmentos.Se les puede observar atacando semillas de diversos vegetales.

Familia COREIDAE
Esta familia cuenta con especies fáciles de observar en la naturaleza.Se caracterizan por ser de tamaño grande y generalmente de colores poco llamativos.Muchas especies tienen modificaciones en sus patas postriores en forma de láminas u otra ornamentación.Estos insectos ienen las glándulas odoríferas bastante desarrollads ya que expelen un olor bastante desagradable.Se les puede encontrar sobre diversos vegetales a los cuales le succionan la savia.Entre las especies más faciles de observar citaremos a Leptoglossus chilensis.

Familia SCUTELLERIDAE
Esta familia reúne especies poco frecuentes de observar en la naturaleza.Se caracterizan por tner una forma convexa,con un gran escutelo,el cual cubre gran parte del cuerpo.Los podemos encontrar sobre diversos vegetales.

Familia ACANTHOSOMATIDAE
Esta familia reúne especies poco frecuente de observar en la naturaleza.Se caracterizan por presentar una forma dorsalmente plano,colores variados.Se les puede observar sobre diversos árboles y arbustos.

Familia PENTATOMIDAE
Esta familia cuenta con especies fáciles de observar en la naturaleza.Se caracterizan por presentar diversas formas y colores.Además poseen antenas de 5 segmentos.Estos insectos tienen las glándulas adoríferas muy desarroladas,ya que al ser molestadas expelen un olor bastante repulsivo.

Familia CYDNIDAE
Esta familia reúne especies poco frecuente de observar en la naturaleza.Se caracterizan por ser de tamaño pequeño y colores oscuros.

Familia BERYTIDAE
Esta familia reúne especies poco conocidas.Se caracterizan por presentar el cuerpo muy frágil ,delgado y colores pajosos.

Familia LYGAEIDAE
Esta familia cuenta con especies fácil de observar en la naturaleza.Se caracterizan por presentar colores muy llamativos .Tienen antenas de 4 segmentos.Podemos encontrar insectos ápteros y alados.Los podemos observar en diversos ambientes y vegetales.

Familia THYREOCORIDAE
Esta familia es poco frecuente de observar en la naturaleza.Se carcterizan por ser de tamaño pequeño no superando los, 0,6 cm de longitud.Y tener un escutelo que cubre casí todo el cuerpo.Muchas veces son confundidos con coleópteros debido a su forma convexa y su coloración oscura brillante.

Suborden AUCHENORRHYNCHA
Familia CICADIDAE
Esta familia es muy fácil de observar en la naturaleza.Se caracterizan por ser comunmente de talla grande y Además poseen antenas setáceas y tarsos de 3 segmentos.Estos insectos son capaces de producir sonidos bastante propios.Siendo los machos los que los producen ,se piensa que es por un medio de protección hacia las hembras.Las hembras depositan los huevos en grietas o hendiduras e vegetales y una vez emergidos los estados juveniles caen al suelo y se entierran para alimentarse de raíces.Esta vida subterranea puede ser por mucho tiempo,ya que puede durar de 4 a 17 años dependiendo de las especies. Se pueden encontrar en una gran diversidad de ambientes.
Entre los géneros más fáciles de encontrar citaremos a
• Tettigades
• Tibens.

Familia MEMBRACIDAE
Esta familia cuenta con especies fáciles de observar en la naturaleza.Se caracterizan por presentar el pronoto con expansiones laterales hacia atrás.Aquí encontramos insectos pequeños los cuales muchas veces no superan el centimetro de largo y con la capacidad de saltar.Los podemos encontrar en una gran diversidad de ambientes,sobre muchos árboles y arbustos.
Entre las especies citaremos a :
• Pyranthe chilensis (Bl.)
• Alchisme rubrocostata (Bl.).

Familia CICADELLIDAE
Esta familia reúne muchas especies fáciles de observar en la naturaleza.Se caracterizan por ser de tamaño pequeño,teniendo en las tibias posteriores una o más hileras de espinas.estos insectos asemejan a pequeñas chicharras se les puede observar sobre diversos árboles y arbustos.

Familia CERCOPIDAE
Esta familia cuenta con especies díficiles de observar en la naturalezaSe caracterizan por ser de tamaño pequeño y con espinas en las tibias posteriores las que pueden ser 1 ó 2 ,teniendo a la vez muchas en la parte apical de está. Se les puede observar en diversos árboles y arbustos.

Superfamilia FULGOROIDEA
Familia DICTYOPHARIDAE
Esta familia reúne especies poco frecuente de observar en la naturaleza.Se caracterizan por tener las alas anteriores con la nervación bastante marcada.se pueden encontrar en una gran diversidad de árboles y arbustos.
Entre las especies citaremos :
• Dictyophora gayi Spin.
• Dictyophora rectirostris Spin
• Dictyophora distinguenda

Familia ISSIDAE
Esta familia cuenta con especies poco conocidas.Se caracterizan por ser de tamaño pequeño y presentar las tibias posteriores con variadas combinaciones de espinas.
Entre las especies citaremos:Issus gayi se caracteriza por presenta en las tibias posteriores 3 ó 4 espinas.Otra especie es Issus decipens la que presenta 1 sola espina en las tibias posteriores,y Issus planifrons presenta 2 espinas en las tibias posteriores.

Suborden STERNORRHYNCHA
Familia ALEYRODIDAE
Esta familia reúne especies fáciles de observar en la naturaleza.Se caracterizan por ser de tamaño pequeño no superior a los 0,3 cm. de longitud.Además presentan las alas anteriores y posteriores casí simetricas y cubiertas de un polvillo blanco,el que se desprende con mucha facilidad.Las antenas presentan de 3 a 7 segmentos.Aquí encontramos las conocidas "mosquitas blancas" las que causan muchas veces daños a la agricultura.

Familia APHIDIDAE
Esta es una familia fácil de observar en la naturaleza.Aquí encontramos los conocidos pulgones .se caracterizan por ser de tamaño pequeño,con el abdomen con 2 protuberancia las que son conocidas como "cornúculus".teniendo sus alas posteriores más peueñas que las anteriores.Su hábitos alimenticios es fitofago.

Subfamilia ERISOMATINAE
Esta subfamilia cuenta con especies fáciles de observar en la naturaleza.Aquí encontramos el conocido "pulgon lanígero del manzano",estos insectos tienen glándulas secretadoras de sustancias algodonosas,los cuales invaden hojas,brotes y ramas.Atacando también la parte subterranea del vegetal.

Superfamilia COCCOIDEA*
Esta superfamilia cuenta con especies fáciles de observar en la naturaleza.Aquí podemos encontrar las conocidas conchuelas, escamas y chanchitos blancos.Los machos presentan las alas anteriores desarrolladas teniendo atrofiadsa las postriores y con su aparato bucal atrifiado.Las hembras cuentan con un caparazón o cubiertas de una cerosidad blanquecina.Muchas veces inmoviles,con estadios inmaduros moviles.
Poseen reproducción sexuada,también reproduciendose por partenogenesis.

*Familia MARGARODIDAE
En esta familia hay insectos poco frecuentes de observar en la naturaleza.Aquí encontramos las llamadas "perlas".Estos insectos son de forma globosa,su tamaño varia entre los 0,4 a 1,5 cm.de largo.Pueden ser de hábitos subteraneos o vivir sobre troncos,ramas o el follaje de diversos árboles, arbustos y otrso vegetales.
Entre las especies citaremos:
• Icerya purchasi Maskell
• Margadodes vitis (Philippi).

*Familia KERRIDAE (Laccifer laca.Dió origen a la laca,por secreciones corporales)
*Familia COCCIDAE
Esta familia es fácil de observar en la naturaleza.Aquí encontramos las conocidas "conchuelas".Las hembras se caracterizan por presentar una forma ovalada,protegidas por una cubierta coriacea y muchas veces con secreciones cerosas.
Entre las especies más comunes citaremos :
• Saissetia oleae (Oliver)
• Partenolecanium corni (Bouche)
• Partenolecanium persicae (F).
*Familia DIASPIDIDAE

Esta familia es fácil de observar en la naturaleza.Aquí encontramos las conocidas "escamas".Estas se caracterizan por presentar un cuerpo de formado por un escudo dorsal discoidal.Tienen una gran particularidad, ya que el cuerpo se puede desprender el escudo protector sin causarle daño.Sus hábitos alimenticios son polifagos,los que se encuentran sobre diversos vegetales.
Entre las especies más conocidas podriamos mencionar a:
• Quadraspidiotus perniciosus (Comstock)
• Lepidosaphes beckii (Newman)
• Lepidosaphes ulmi (Linnaeus).

*Familia PSEUDOCOCCIDAE
En esta familia encontramos especies fáciles de observar en la naturaleza. Aquí encontramos los conocidos "chanchitos blancos".Las hembras se caracterizan por presentar el cuerpo de forma oval,cubiertas con secreciones cerosas blancas.Teniendo en su porción apical filamentos lanosos.Sus hábitos alimenticios son fitofagos,los que se pueden encontrar sobre diversos vegetales.
Entre las especies más comunes citaremos:
• Plannpcocus citri (Risso)
• Pseudococcus affinis (Maskell)
• Pseudococcus longispinus

División Endopterygota
MEGALOPTERA (Gr.megas=grande;pteron=ala)
Familia CORYDALIDAE
Las especies de esta familia tienen 3 ocelos,siendo el cuarto segmento tarsal simple y teniendo las alas anteriores de gran tamaño.
estas representada en Chile por 3 géneros:
• Archichauliodes
• Protochauliodes
• Notochauliodes.


Familia SIALIDAE
No posee ocelos, teniendo el cuarto segmento tarsal bilobulado,las larvas son acuáticas.


NEUROPTERA (Gr. ;pteron=ala)
En este orden encontramos las chrisopas,hormigas leones.Los cuales se caracterizan por tener 4 alas ,grandes,membranosas y con mucha venación.Poseen un aparato bucal masticador cuando esta presente,ya que existen especies que lo tienen atrofiado.
Los adultos en la mayoria predatores,encontrandose en diversos lugares,tales como entre las ramas de los árboles.Muchos son atraido por la luz en la noche.
Siendo sus estadios larvales terrestres o acuáticos.

Podemos citar entre las familias más comunes:
Familia NEMOPTERIDAE
Esta familia cuenta en nuestro país con una sola especie,la cual es poco frecuente de observar en la naturaleza.Se caracteriza por la extensión de las alas posteriores.Se les puede observar sobre vegetales,siendo un habitante frecuente en las zonas costeras.
La especie citada corresponde a:
• Stenonemia walkeri Mc.L

Familia MANTISPIDAE
Esta familia cuenta en nuestro país,con 3 especies. Las que se caracterizan por presentar el primer par de patas del tipo prehensor. Adultos predatores ,con larvas campodeiformes y luego escarabiforme.Parasitan huevos de arañas, poseen hipermetamorfosis.Entre las especies citaremos:
• Drepanicus gayi Bl.
• Drepanicus chrysopinus
• Gerstaeckerella chilensis

Familia HEMEROBIIDAE
Esta familia cuenta en nuestro país con especies poco frecuentes de observar en la naturaleza.Se caracterizan por ser de tamaño pequeño,siendo de hábitos predatores tanto larvas como adultos.Muchas especies son atrídas por la luz durante la noche.
Siendo Sympherobius marmoratipennis la especie más abundante en nuestro país.

Familia CHRYSOPIDAE
Esta familia cuenta en nuestro país con especies frecuentes de observar en la naturaleza.Las que se caracterizan por ser de talla mediana,ojos sobresalientes y antenas filiformes.Se le puede observar sobre diversos árboles y arbustos.Muchas especies son atraídas por la luz durante la noche.

Familia MYRMELIONTIDAE
Esta familia reúne especies fáciles de observar en la naturaleza.Estos insectos son conocidos como "hormigas leones".Las que se caracterizan por tener cuerpo con un abdomen delgado y debil.Las antenas terminadas en porra.Las arvas poseen grandes mandíbulas.
Se le puede observar revolteando en quebradas y deslindes de caminos.Muchas especies son atraídas por la luz durante la noche.

Familia POLYSTOECHOTIDAE
Esta familia reúne especies díficiles de observar en la naturaleza.Las que se caracterizan por ser de tamaño generalmente grandes y tener las alas anteriores unpoco más grande que las posteriores.Se les puede observar volando al crepusculo.Algunas especies son atraídas por la luz durante la noche.
Entre las especies citaremos:
• Fontecilla graficus





No hay comentarios:

Publicar un comentario