jueves, 18 de noviembre de 2010

REPRODUCCION DE LOS MAMIFEROS


La reproducción de los mamíferos se da a través de un ciclo llamado ciclo sexual o estrual, sus fases son:

1) un breve lapso de preparación total para la reproducción, acompañado de deseo sexual (estro);
2) un periodo durante el cual las preparaciones infructíferas sufren una regresión posestro o metestro, y
3) un periodo de descanso (diestro), seguido de
4) un periodo de cambios preparatorios activos (proestro) que conducirá al siguiente estro, cuando todo esté nuevamente dispuesto para la reproducción.

En todos los mamíferos se presentan los sexos separados(por lo tanto su reproducción es sexual) y la reproducción es de tipo vivipara, excepto en el grupo de los monotremas, que es ovipara.

Los monotremas, que no son vivíparos, sino ovíparos.
Son muy primitivos, por lo que aunque tienen algunas de las características de los mamíferos, como la presencia de glándulas mamarias o la piel cubierta de pelos, carecen de otras. Estos animales ponen huevos, que incuban en una bolsa de su piel llamada marsupio.

Actualmente, los únicos monotremas que existen son el ornitorrinco y los equidnas.


Equidnas
Ornitorrinco

Los mamíferos marsupiales son vivíparos y no tienen una placenta, por lo que sus crías nacen poco desarrolladas. Tras el parto, se arrastran hasta el interior del marsupio de la madre. Allí, se aferran a un pezón y se alimentan continuamente, hasta que pueden llevar una vida más independiente.

Marsupiales

Los mamíferos placentados son la mayoría, las hembras forman placenta, esta es un organo que posee alimento y oxigeno para los fetos.La placenta permanece unida al feto por el cordon umbilical, y es a través de él por donde pasan las sustancias procedentes del cuerpo de la madre al del feto.

Placentados

1 comentario: