lunes, 22 de noviembre de 2010

PROCESOS VITALES DE LAS BACTERIAS

RESPIRACION
  1. Bacterias aerobias: Utilizan oxígeno para realizar la respiración.
  2. Bacterias anaerobias: Para respirar sustituyen el oxígeno por otras sustancias.



NUTRICION
El éxito evolutivo de las bacterias se debe en parte a su versatilidad metabólica. Todos los mecanismos posibles de obtención de materia y energía podemos encontrarlos en las bacterias.
Según la fuente de carbono que utilizan, los seres vivos se dividen en autótrofos, cuya principal fuente de carbono es el CO2, y heterótrofos cuando su fuente de carbono es materia orgánica.
Por otra parte según la fuente de energía, los organismos o seres vivos pueden ser fotótrofos, cuya principal fuente de energía es la luz, y quimiótrofos, cuya fuente de energía es un compuesto químico que se oxida.
Atendiendo a las anteriores categorías, entre las bacterias podemos encontrar las siguientes formas, como puede apreciarse en el esquema:

1. Las bacterias quimioheterótrofas, utilizan un compuesto químico como fuente de carbono, y a su vez, este mismo compuesto es la fuente de energía. La mayor parte de las bacterias cultivadas en laboratorios y las bacterias patógenas son de este grupo.



2. Las bacterias quimioautótrofas, utilizan compuestos inorgánicos reducidos como fuente de energía y el CO2 como fuente de carbono. Como, por ejemplo, Nitrobacter, Thiobacillus.


3. Las bacterias fotoautótrofas, utilizan la luz como fuente de energía y el CO2 como fuente de carbono. Bacterias purpúreas.

4. Las bacterias fotoheterótrofas, utilizan la luz como fuente de energía y biomoléculas como fuente de carbono. Ejemplos como Rodospirillum y Cloroflexus.
REPRODUCCION

Generalmente las bacterias se reproducen por bipartición, como se ve en el siguiente esquema:

Tras la duplicación del ADN, que esta dirigida por la ADN-polimerasa que se encuentra en los mesosomas, la pared bacteriana crece hasta formar un tabique transversal separador de las dos nuevas bacterias.

Pero además de este tipo de reproducción asexual, las bacterias poseen unos mecanismos de reproducción sexual o parasexual, mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN.

Esta reproducción sexual o parasexual, puede realizarse por transformación, por conjugación o por transducción.



EXCRESIÓN

Las bacterias excretan EXOTOXINAS a partir de los POLIRRIBOSOMAS o POLISOMAS existentes en el citoplasma bacteriano. Las exotoxinas son depositadas en el Espacio Periplásmico (límite intermedio entre la pared celular bacteriana y la membrana plasmática), en la PARED CELULAR (Péptidoglucanos y Ácidos orgánicos como el Pteichoico, diaminopinélico, etc.), o bien las bacterias quimiosintéticas del Azufre excretan AZUFRE y compuestos azufrados por fuera de la pared celular bacteriana formando una Vaina.

2 comentarios:

  1. No todas las bacterias son dañinas, inclusive la gran mayoría de ellas son útiles y beneficiosas para nosotros. Por ejemplo: algunas bacterias se utilizan en la elaboración de alimentos como la leche o el queso, en la obtención de medicamentos como algunos antibióticos, e incluso para fabricar detergentes o curtir el cuero. Las bacterias que viven en nuestro cuerpo ayudan a luchar contra las enfermedades, a digerir y absorber los alimentos o a producir vitaminas, etc, etc.

    ResponderEliminar