domingo, 21 de noviembre de 2010

REPRODUCCION PROTISTA

La Reproducción Protista
ocurre de diversas maneras. La gran mayoría de los protistas presentan reproducción asexual, unos pocos tienen un tipo especial de reproducción sexual.
Tipos de reproducción
1. Asexual. Se presenta en los
virus, las bacterias y protistas.
Los virus se presentan a expensas de las
células que parasitan; para el inyectan filamentos de su ADN a la célula donde viven, con los cuales ella fabrica nuevos virus que posteriormente deja en libertad. Las bacterias se producen por fisión binaria. Los protistas, entre los cuales se encuentran el paramecio, la ameba, la euglena y otros, lo hacen por mitosis. El plasmodio (parásito de los glóbulos rojos de la sangre) se reproduce por división múltiple.
2. Sexual. La reproducción sexual que se presenta en los protistas es muy primitiva y se produce en cierto tipo de algas y protozoos, en el cual en su reproducción presenta una fase asexual y otras sexual.
Reproducción en Protista
Las
diatomeas, las algas pardas y las algas doradas son organismos unicelulares y por lo general se reproducen asexualmente, pero en algunos casos también lo hacen por singamia (la unión de gametas en la fertilización).
Las
algas verdes tienen ciclos reproductivos a menudo complejos. En especies con ciclos sexuales, las gametas de tipos de apareamientos opuestos pueden ser similares en tamaño y estructura (isogamia), diferentes en tamaño pero ambos móviles (anisogamia) o diferentes en tamaño y uno de ellos habitualmente el más grande, no móvil (oogamia).
Algunas algas verdes tienen
alternancia de generaciones, en el cual una fase haploide se alterna con una diploide. La primera produce gametos haploides que se fusionan para formar el cigoto. El cigoto produce esporas (una sola célula que, a diferencia de una gameta, puede producir un organismo adulto sin combinarse con otra célula) por división meiótica. En los organismos con alteración de generaciones, la espora haploide germina.
Los
mohos mucilaginosos también se reproducen por la formación de esporas. Los mohos acuáticos lo hacen tanto sexual como asexualmente.
Los otros dos grupos de protistas fotosintéticos son las
algas rojas, y las dinoflagellata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario