jueves, 18 de noviembre de 2010

NUTRICION DE LOS MAMIFEROS

Los mamiferos son heterotrofos es decir que no producen sus propios alimentos,La función de la nutrición permite alos mamiferos, trasformar y aprovechar los alimentos suministrados por el medio, y posteriormente, obtener la energía necesaria para poder realizar las demás funciones.

los mamiferos no pueden producirlos y por consiguiente necesitan tomarlos de otros organismos.

A todos estos procesos se les conoce con el nombre de metabolismo, el cual puede dividirse en:

a) Metabolismo sintético o anabolismo, cuando los nutrientes son utilizados para producir el crecimiento del individuo, o la regeneración de estructuras perdidas, desgastadas o muertas.

b) Metabolismo energético o catabolismo, cuando algunos de los nutrientes son desdoblados para producir energía.

Las funciones de la nutrición las realizan el aparato digestivo y el sistema circulatorio. El aparato digestivo se encarga de trasformar el alimento que ingerimos en sustancias más sencillas, que pueden atravesar las barreras del organismo. El sistema circulatorio transporta dichas sustancias, por vía sanguínea, a cada uno de los órganos del cuerpo. De esta manera cada órgano dispone de todos los nutrientes necesarios para construir sus propias sustancias o para obtener la energía que requieren sus actividades.


Durante el tránsito digestivo desde que se ingiere hasta que se excreta, el alimento es sometido a un intenso proceso de degradación mecánica y química en el que intervienen una serie de órganos y tejidos encadenados estratégicamente.
Esquema del tránsito digestivo:
*Boca: masticación e insalivación con absorción de escasos componentes.
*Esófago: tránsito con escasa absorción.
*Estómago: digestión mecánica y química con absorción parcial de nutrientes.
*Intestino delgado: digestión mecánica y química (enzimática y bacteriana) con absorción abundante de nutrientes.
*Intestino grueso: digestión mecánica y química (bacteriana) con absorción de agua y sales minerales, principalmente.
*Ano: eliminación.

El aparato digestivo de los mamíferos está diseñado para aumentar la eficiencia de la producción energética necesaria para el mantenimiento de la temperatura corporal. Y esto se consigue aumentando la eficacia tanto de la degradación de los alimentos conseguidos para hacer accesibles la mayor cantidad posible de nutrientes, como de la absorción de éstos.
Pero la gran variedad de dietas de estos animales configura estructuras anatómicas con notables diferencias.
Como norma general, los herbívoros presentan un mayor desarrollo de las vísceras digestivas, ya que los alimentos requieren procesos químicos y mecánicos más intensos para ser digeridos.
La diferencia más significativa anatómica y funcionalmente la presenta sin duda alguna el complejo estómago de los rumiantes, dividido en cuatro compartimentos (retículo, rumen, omaso y abomaso)

Aparato digestivo de un Omnivoro

Aparato digestivo de un Carnivoro

Aparato digestivo de un Herbivoro

Para mas informacion

http://es.wikipedia.org/wiki/Nutrici%C3%B3n_de_los_mam%C3%ADferos

http://www.educared.edu.pe/docentes/articulo/659/la-funcion-de-la-nutricion/

http://www.google.com.mx/url?sa=t&source=web&cd=2&ved=0CBsQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.uco.es%2Fdptos%2Fzoologia%2Fcdrom%2Ftema31%2Ftema31.doc&rct=j&q=%20la%20excrecion%20De%20los%20mamiferos&ei=M2jTTOixHY_2tgO_oJyzDg&usg=AFQjCNHmuccvgqIjT_p4y6tzkv6r_29PGw&sig2=gQoOzkn6TuJ7LpO1Lnhm6w

No hay comentarios:

Publicar un comentario